Roleros del Abismo
lobo solitario d&d 5E

La veterana serie de librojuegos de Lobo Solitario, creada por Joe Dever e ilustrado por Gary Chalk, parece que tendrá en 2024 su propia adaptación a D&D 5E, “Lone Wolf Dungeons & Dragons 5E”.

De acuerdo a un post publicado hoy en Lone Wolf Gamebooks y borrado poco después, junto con la imagen que acompaña estas líneas, “Ben Dever se ha aliado con Jon Hodgson de Handiwork Games para llevar a Lobo Solitario a las raíces donde comenzó todo hace 40 años”.

Lobo Solitario, ¿nuevo juego de rol con D&D 5E? 1
Imagen filtrada a Lone Wolf Gamebooks (Facebook)

“Joe Dever concibió originalmente el mundo de Magnamund mientras escribía campañas para Dungeons & Dragons”. Aunque Joe falleció en 2016, su hijo Ben se hizo cargo de su legado y ha continuado escribiendo la saga con las notas de su padre, junto a Vincent Lazzari.

El post ha sido borrado después, y a pregunta de esta web, el perfil oficial de Lobo Solitario ha apuntado que es “una filtración, no está confirmado”. “Cuando tengamos algo más que postear, lo haremos”.

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La ventaja de D&D 5E

El trasvase rolero a D&D 5E -gracias a la licencia abierta de Wizards of the Coast- es una maniobra común que han experimentado otros universos roleros como El Anillo Único (“Aventuras en la Tierra Media”), L5A (“Aventuras en Rokugan”) y que ha generado múltiples ambientaciones o escenarios de campaña, como “Sandy Petersen’s Cthulhu Mythos 5E“.

(Dos mecenazgos españoles como “Kingsmouth: Providence” y “Nexaria” se han financiado con éxito recientemente y serán pronto una realidad también con el sello D&D 5E)

Desde el punto de vista comercial es una maniobra segura, ya que -le pese a quien le pese- Dungeons and Dragons sigue siendo el juego de rol más jugado en todo el mundo. Aunque rodeado der algunas polémicas en los últimos tiempos -la famosa restricción de la licencia abierta que no llegó a materializarse, la película que aspiraba a una secuela y no la tendrá- sigue gozando de buena salud y viendo publicar material en abundancia.

La familiaridad de muchos roleros de todo el mundo con las reglas de D&D 5E abre las puertas a que conecten mejor con la posibilidad de integrar diferentes escenarios de campaña en sus partidas. Lanzar un juego con un sistema independiente puede requerir de un enorme esfuerzo de marketing y es en muchos casos una apuesta arriesgada.

El resurgir de Lobo Solitario

Ben y sus colaboradores han ampliado la presencia del personaje con merchandising, mapas, un mecenazgo para recrear The Fortress of Death”, un librojuego ambientado en Magnamund en formato audio, basado en un popular (y caro) librojuego de Lobo Solitario que se jugaba llamando a un teléfono.

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Portada de “Dead in the Deep” (Lone Wolf 30). Imagen: Magnamund.com

A través de su propia editorial, Holmgard Press, los títulos de Lobo Solitario están siendo reeditados en la llamada Edición Definitiva, que contiene materiales extras en cada volumen (información sobre lugares, criaturas, etc).

Esta saga de aventuras en una ambientación medieval fantástica protagonizada por un iniciado de la Orden del Kai, compuesta por monjes guerreros, se compone de 31 librojuegos, a la espera de publicación del desenlace en los últimos dos volúmenes en 2025.

Aunque la saga detuvo su publicación en el número 28, a finales de los 90, cuando el fervor de los librojuegos se desvanecía, resurgió años después apoyada en el potente mercado de segunda mano y en las generaciones de fans veteranos.

Joe Dever mantuvo siempre viva la llama del Kai de una manera u otra, y en 2016 se lanzó a publicar con su propia editorial los 4 libros inéditos. Anteriormente, había comenzado a re-editar la Saga de la Nueva Orden en formato tapa dura e incluyendo una aventura extra en cada libro, protagonizada por otro personaje y relacionada con la historia principal.

Lobo Solitario en España

Lobo Solitario fue una de las series estrella de librojuegos en España durante los 80, publicada por Altea Editorial hasta su número 11, dejando inconclusa la segunda gran saga de la serie, que culminaba en el 12. Posteriormente, fue re-editada por Timun Mas hasta su número cinco.

Estos primeros cinco volúmenes, que conforman la Saga del Kai, han sido también reeditados este año en España por Celaeno Books, a través de un exitoso mecenazgo que recaudó casi 100.000 euros.

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Ilustración de Nerdgore para “Huida de la Oscuridad”, edición de Celaeno Books, 2023

La saga de Lobo Solitario comienza cuando el protagonista (TÚ) sobrevive a un ataque de fuerzas malignas (los Señores de la Oscuridad) que acaba con todos los monjes de la orden del Kai. El joven Lobo Silencioso se renombra como Lobo Solitario y emprende camino a avisar al rey de Sommerlund de la desaparición del Kai, intentando evitar las huestes enemigas.

A partir de ahí no voy a entrar en spoilers pero poco a poco irá intentando recobrar la sabiduría perdida del Kai para reconstruir la Orden, mientras intenta acabar con la amenaza de los Señores de la Oscuridad y sus secuaces. Posteriormente, sus antagonistas irán completándose con otros seres y organizaciones malvadas.

En sus aventuras, Lobo Solitario recorre gran parte del mundo de Magnamund, integrado por distintas culturas, compleja geopolítica, un rico trasfondo histórico y una pléyade de criaturas monstruosas.

La serie de compone de La Saga del Kai (1-5), la Saga del Magnakai (6-12), la Saga del Gran Maestro (13-20) y la Saga de la Nueva Orden (21-33). En esta última, el protagonista ya no es Lobo Solitario, que es ahora el maestro supremo del Kai, sino otro joven monje (o monja) que es enviado a cumplir diferentes misiones y a neutralizar amenazas varias.

(Salvo quizás los dos primeros volúmenes de la Nueva Orden y alguna excepción, hasta el número 28 son un poco excusa para mostrarnos más de Magnamund, pero no tienen la calidad de juego de entregas anteriores, en mi opinión).

La particularidad de Lobo Solitario no es sólo el rico trasfondo y la continuidad entre libros con el mismo protagonista, que lo diferenciaba de la popular saga “Fighting Fantasy” (“Lucha Ficción” en España).

El sistema de los librojuegos de Lobo Solitario

Incorporaba, como habilidades del personaje, la Disciplinas del Kai, que permitían a Lobo Solitario desde convertirse en un maestro en el manejo de armas hasta realizar ataques psíquicos o influir sobre los animales. El personaje empezaba con cinco disciplinas y por cada libro completado con éxito obtenía otra. Además, iba consiguiendo objetos y armas especiales, como la poderosa Sommerswerd o Espada del Sol.

Con cada cambio de saga -del Kai al Magnakai, etc- se cambiaban las disciplinas, haciéndolas más poderosas, y se añadían nuevas mecánicas. Cada libro añadía un pedacito más al gran tapiz de Magnamund, y por lo general la dificultad era ajustada -aunque los fans todavía recuerdan algunos combates que podían ser casi imposibles. La Edición Definitiva ha revisado los libros para ajustar la dificultad y realzar la jugabilidad.

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Portada del suplemento “The realm of Sommerlund” para Lone Wolf Adventure Game. Imagen: Cubicle 7

El sistema se basaba en una “Tabla de la Suerte” que generaba números del 0 al 9 (y que podía jugarse mejor con 1d10). Lobo Solitario tenía dos características: Destreza en el Combate y Puntos de Resistencia (si esta llegaba a 0, moría).

Para enfrentarse a los enemigos, se miraba la diferencia entre las Destrezas de Lobo Solitario y su enemigo, se generaba al azar un número del 0 al 9, y se consultaba una tabla de combate. Por ejemplo, si la diferencia entre Destrezas era de -3 para Lobo Solitario, miraba en la columna correspondiente el número obtenido en la Tabla de la Suerte, y ahí se indicaba cuántos puntos de Resistencia perdía cada uno. La Destreza de ambos contendientes podía cambiar según hicieran uso de pociones, armas especiales, condiciones del terreno, etc. Cuanto mayor fuera la diferencia a favor de Lobo Solitario, más fácil el combate.

De cara a comprobar si una acción tenía éxito -esquivar un mástil que cae, hacerse pasar por un lugareño, escalar una montaña- se generaba un número y en ocasiones se le sumaba una cantidad según tuvieras una disciplina del Kai o no. Solía haber tres resultados, con diferentes grados de éxito y fallo.

Lobo Solitario iba encontrándose con diversos aliados de distinto tipo, algunos de los cuales puede transformarse o alinearse fácilmente con las clases de D&D 5E. Algo que el juego de Mongoose de 2004 recogía muy bien: los magos de la Hermandad de la Estrella de Cristal, los Enanos de Bor, los vakeros de Dessi (una especie de magos-guerreros), etc.

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Enano de Bor. Imagen: Lone Wolf

Por contra, el juego publicado por Cubicle 7 en 2016 era mucho más sencillo y de primeras dejaba jugar sólo con personajes de la Orden del Kai; aunque posteriormente ampliaría las clases con un suplemento. Ambos juegos publicarían bastante material complementario que expandiría y daría forma al Magnamund de Joe Dever, sus criaturas, sus territorios…

De confirmarse que Lobo Solitario tendrá una iteración rolera para D&D 5E, sería una gran noticia de cara a seguir llevando Magnamund a miles de jugadores en todo el mundo. Empresarialmente, es una decisión inteligente; habrá que ver cómo se lleva a cabo la conversión y qué incluye el manual. Pero, aunque sea por completismo, la mayoría de los fans veteranos seguro que se hace con él.

Puedes leer más sobre Lobo Solitario y Magnamund aquí

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