Roleros del Abismo
Lobo Solitario

Millones de personas en todo el mundo se han puesto en la piel de Lobo Solitario, el último Señor del Kai. Su lucha contra los Señores de la Oscuridad por el destino de Magnamund ha dado el primer paso para convertirse en una serie de TV… ¡interactiva!

Tú eres el héroe

La productora británica ChorMedia, junto a los propietarios del personaje, protagonista de una épica saga de librojuegos y de dos juegos de rol, pretenden dar el salto a la pequeña pantalla y que el espectador sea quien decida el curso de acción del héroe en cada episodio.

Una técnica que ya empleó con éxito en 2019 la serie británica “Black Mirror” en su episodio “Bandersnatch”, donde las elecciones del espectador determinaban un final u otro.

“Lobo Solitario tiene una profundidad y una mitología capaz de rivalizar con la Tierra Media”

La elección de Lobo Solitario no es casual: desde su alumbramiento en 1984, ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Si el público que se enganchó a “Juego de Tronos” y “The Witcher” responde, puede ser todo un bombazo.

“No aprobaremos nada que no sea impresionante”, ha dicho Ben Dever, hijo del legendario Joe Dever, creador del personaje, fallecido en 2017.

Tras la muerte de su padre, Ben recogió el jubón verde del Kai y se puso a la tarea de completar la gran obra de su padre, la saga de Lobo Solitario.

Lobo Solitario, el próximo librojuego y juego de rol en saltar a la TV interactiva 1

“Como si fuera un híbrido entre la fantasia y los Jedis, Lobo Solitario tiene una profundidad y una mitología capaz de rivalizar con la Tierra Media, junto a la aventura y la diversión de la saga de Star Wars”, opina Ben. “Lo que la hace diferente es la interactividad que lleva en su ADN”.

¿Quién es Lobo Solitario?

Ni más ni menos que el último de una orden de monjes guerreros que protege a Magnamund del azote de los Señores de la Oscuridad (¿te suena?.

Salvado de milagro del ataque sorpresa al monasterio que elimina a todo el Kai, Lobo Silencioso se ve forzado a cambiar su apodo y habrá de atravesar las líneas enemigas para advertir al rey del exterminio de sus compañeros.

Una epopeya que engloba los dos primeros títulos de la saga, “Huida de la oscuridad” y “Fuego sobre el agua”. En cada librojuego posterior, Lobo Solitario irá ejecutando nuevas misiones para frustar los malignos planes de los Señores de la Oscuridad, y restaurar al tiempo la Orden del Kai.

Los libros se dividen en cuatro sagas, según el saber que utiliza en cada una el personaje principal. Dotados de unas serie de poderes místicos, los Señores del Kai pueden, entre otras proezas, ser maestros en el combate, atacar y defenderse psíquicamente, camuflarse y orientarse extraordinariamente, recurrir a un sexto sentido y a muchas otras disciplinas.

Lobo Solitario, el próximo librojuego y juego de rol en saltar a la TV interactiva 13

Los cinco primeros números conforman la llamada Saga del Kai; a partir del sexto, y hasta el número 12, las disciplinas místicas cambian y se hacen más complejas, en la llamada Saga del Magnakai.

Entre los números 13 y 20, en la Saga del Gran Maestro, Dever eleva la apuesta y pone a Lobo Solitario a combatir contra amenazas cada vez mayores, visitando lugares recónditos de Magnamund y con nuevos poderes.

Con la orden restaurada y Lobo Solitario como Gran Maestro, la Saga de la Nueva Orden tiene lugar desde el 21 en adelante. En ella tomas el rol de un iniciado de la orden que, a las órdenes del supremo líder, debe llevara a cabo arriesgadas misiones en inexplorados países de Magnamund. Nuevas disciplinas, nuevos retos, nuevas armas, nuevos enemigos.

Librojuegos, ¿qué son?

Si nunca has leído un librojuego, puedes imaginarlos como un escenario de rol para un sólo jugador (por lo general), al estilo Elige tu propia aventura. Manejas un personaje, con una serie de características y habilidades, que se verá inmerso en una aventura. Habitualmente emplean dados para resolver las situaciones en las que el personaje se ve involucrado.

Su lectura no es lineal, sino que el texto te plantea alternativas sobre qué hacer, y según tus decisiones deberás ir a una sección numérica u otra. Cuentan con un sistema sencillo, que recoge el combate, la magia, la conservación de equipo, etc. Hay multitud de series de librojuegos, y cada una tiene sus propias reglas.

Lobo Solitario, el próximo librojuego y juego de rol en saltar a la TV interactiva 14

Lobo Solitario posee puntos de Destreza en el Combate y de Resistencia, y cada jugador debe elegir al inicio qué disciplinas del Kai domina. Al finalizar con éxito una aventura, gana una disciplina más, a modo de sistema de experiencia.

El combate se resuelve calculando la diferencia entre la destreza de ambos combatientes y, eligiendo al azar un número en una tabla que va del 0 al 9, consultando la pérdida de puntos de cada oponente en la Tabla de Combate.

Cada jugador debe elegir al inicio qué disciplinas del Kai domina

Naturalmente, hay objetos, armas y circunstancias que pueden modificar los valores de combate. De ello suele depender la diferencia entre el ñéxito y el fracaso.

El éxito o fracaso de una acción suele depender de nuevo de escoger un número en la tabla, y modificar el resultado según poseas una disciplina, un objeto o de acuerdo al riesgo de la decisión que hayas tomado.

32 librojuegos y dos juegos de rol

Lobo Solitario, el próximo librojuego y juego de rol en saltar a la TV interactiva 15

Concebida originalmente como una saga de 32 librojuegos, originalmente se llegaron a publicar sólo 28. En España, la editorial Altea llegó a publicar los once primeros.

Y después, se hizo el silencio, hasta que llegó Internet y los fans tuvimos acceso al mercado de segunda mano.

Timun Más reeditó en nuestro país hará más de una década los primeros cinco números, con diferentes portadas, pero ahí se paró de nuevo la cosa.

Mientras tanto, tras el auge y el declive de los librojuegos en los 80 y 90, Joe Dever siguió explorando la posibilidad de llevar al personaje a otros medios (más allá de unas primigenias adaptaciones al videojuego para Spectrum que ahora se pagan a precio de oro).

La editorial británica Mongoose se hizo con la licencia del personaje y lanzó un juego de rol con el sistema D20 en 2007, que contó con una serie de suplementos y aventuras.

Al mismo tiempo, comenzó a reeditar los librojuegos en una versión deluxe que incluía una aventura extra en cada volumen, protagonizada por algún aliado del personaje principal normalmente o incluso por el propio Lobo Solitario.

Se lanzó también una edición ampliada del primer libro, “Huida de la Oscuridad”, que contaba con 550 secciones de texto en lugar de las habituales 350.

Entre otras cosas, detallaba el ataque al Monasterio del Kai que dejaba a Lobo Solitario como único superviviente, añadía alguna trama intermedia más y complicaba -bastante- el final.

La re-edición se interrumpió en el número 17, en 2013, a pesar de que algunos aficionados habían pagado ya por recibir la colección completa.

(Y algunos hasta por una reproducción de la Sommerswerd, la Espada del Sol).

La segunda vida de Lobo Solitario

Tras el fallido intento de re-editar los números 18 a 28 con la editorial alemana Mantikore-Verlag, en 2015 entra en escena la editorial Cubicle 7, basada en Irlanda.

Se edita entonces el “Lone Wolf Adventure Game”, dotado de un sistema mucho más sencillo y similar al de los libros, y presentado en caja como forma de atraer a nuevos públicos.

Lobo Solitario, el próximo librojuego y juego de rol en saltar a la TV interactiva 16

La recepción es positiva y comienzan a editarse de nuevo suplementos diversos e incluso mapas a escala de gran calidad de diversas ciudades de Magnamund.

No obstante, Cubicle 7 reconoce poco después que no podrá reeditar los libros del 18 al 28, más los 4 inéditos, como habían anunciado -son una editorial pequeña con demasiados proyectos simultáneos siempre- y los derechos revierten a Dever.

Lobo Solitario, el próximo librojuego y juego de rol en saltar a la TV interactiva 17

Este decide autoeditarse y crea Holmgard Ltd., con la que reedita los buscadísimos “Voyage of the Moonstone” y “The Buccaneers of Shadaki” (números 21 y 22, que forman una aventura única de la llamada Nueva Orden).

También lanza el inédito “Storms of Chai” (número 29), que lleva a la orden del Kai a la “China” de Magnamund.

Lamentablemente, el cáncer se lleva a Joe antes de que pudiera continuar con las reediciones y los prometidos tres últimos libros. La afición despide con grandes honores al querido autor y contiene el aliento.

El legado Dever

Lobo Solitario, el próximo librojuego y juego de rol en saltar a la TV interactiva 18

Pero, igual que el Kai siempre encuentra relevo, en la vida real Lobo Solitario pasa a las (muy responsables) manos de Ben Dever, el hijo de Joe (y un bigardo con aire a lo Chris Hemsworth, todo sea dicho).

Ben se toma el legado de su padre y los deseos de la afición muy en serio y, al tiempo que continúa con las reediciones, edita el número 30 de la saga (“Dead in the deep”), co-escrito junto al italiano Vincent Lazzari a partir de las notas existentes.

Los planes de futuro pasan por completar la visión original de Joe de 32 libros, en cada uno de los cuales Lobo Solitario explora un cachito diferente de Magnamund.

Se continuarán las re-ediciones de la Nueva Orden (21-28), de lo que sólo restan los tres últimos. Y se volverán a editar desde el número 1 al 20 para que la colección pueda tener toda un mismo formato.

Ojo: esta nueva edición acargo de Holmgard Ltd. contará con ilustraciones nuevas para los volúmenes 1 a 8, que originalmente corrieron a costa del admirado Gary Chalk, y que tanto contribuyeron a dar a la saga un aspecto más realista que la diferenciase de otros librojuegos de fantasía.

¿Qué historias adaptar?

Lobo Solitario, el próximo librojuego y juego de rol en saltar a la TV interactiva 19

Lo más lógico sería comenzar por el principio y adaptar los dos primeros libros, que conforman el origen del héroe, su primera hazaña y el hallazgo de su particular “sable laser”: la Sommerswerd, la Espada del Sol.

Única arma capaz de derrotar a un Señor de la Oscuridad, Lobo Solitario debe emprender un peligroso viaje para recuperarla, acechado por agentes enemigos que intentan matarle.

Posteriormente, si la serie encuentra el éxito, cada libro puede dar lugar a un capítulo, en los que Lobo Solitario va acabando con sus enemigos y buscando el renacer del Kai.

Aunque tanto en nuestro país como a escala global fueron más populares los librojuegos de Fighting Fantasy (Lucha Ficción, en España), de Steve Jackson e Ian Livingstone, Lobo Solitario tiene algo especial.

Las historias están más elaboradas, con secciones más extensas y tramas más complejas, lo que los aleja de parecer un “dungeon” del montón. El estilo de escritura, los personajes y -sobre todo- el increíble nivel de detalle al que está trabajado Magnamund, el escenario, lo convierte en un referente.

Lobo Solitario, el próximo librojuego y juego de rol en saltar a la TV interactiva 20

Las maravillas de Magnamund

Curiosamente -o no- Dever trabajaba para Games Workshop, empresa fundada por los creadores de Fighting Fantasy, pero ante los primeros albores de éxito de los librojuegos, abandonó la compañía para crear su propio universo. Y vaya si lo creó.

Basado en sus campañas para D&D, Magnamund es un escenario fantástico donde diferentes civilizaciones se relacionan entre sí de manera compleja, con las oscuras maquinaciones de los Señores de la Oscuridad y otros terrores como telón de fondo.

Lobo Solitario, el próximo librojuego y juego de rol en saltar a la TV interactiva 21

En un esfuerzo tolkieniano, Dever dio a luz a un mundo con decenas de culturas, milenios de historia y toneladas de criaturas malvadas. Un mundo donde coexisten los magos de la Hermandad de la Estrella de Cristal, los barcos voladores de los enanos de Bor y los venenosos druidas Céner, por poner unos pocos ejemplos.

La mayoría de los libros están disponibles para su lectura online en la web de Projet Aon, inclusive la versión española (que llega hasta el 14), con el beneplácito de Dever. Si deseas iniciar viaje, ¡no te arrepentirás!

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.