Roleros del Abismo

Llamando a Cthulhu: Lovecraft en la era millennial

Cthulhu

H.P. Lovecraft, creador de los mitos de Cthulhu -aunque sería su discípulo August Derleth quien acuñara el término- hubiera cumplido hoy 128 años. La producción del soñador de Providence es ciertamente limitada, lo que hace que uno vuelva a leerse sus relatos una y otra vez.  Millones de lectores de todo el mundo han disfrutado de su inquietante obra, volcada con poca fortuna a medios como el cine, donde mejor que las adaptaciones de sus obras resultan aquellos filmes con un regusto a la Lovecraft (¿habéis visto “El Ritual”?). En los videojuegos ha habido un poco de todo (en los próximos meses se lanzará el que parece ser el juego “definitivo” de la mitología lovecraftiana).

Este artículo contiene

Lovecraft en el rol

Donde si ha brillado la adaptación de Lovecraft es en el rol. El lanzamiento de “La llamada de Cthulhu” por parte de Chaosium en 1981, a cargo de Sandy Petersen, ha inspirado siete ediciones (bastante parecidas entre sí, intercambiables con adaptaciones mínimas) que usan el sistema d100 propio de otro de los juegos de la casa, Runequest. Decenas de suplementos, aventuras y campañas, que incluso posibilitan enfrentarse a los horrores cthulhuoideos en multitud de ambientaciones: la era victoriana, el imperio romano, la actualidad, el futuro, la temática pulp…

En España ha pasado por varias editoriales: JOC Internacional, La Factoría y, actualmente, Edge Entertainment. Entre los fans declarados del juego hay gente como Alex de la Iglesia, que se despachaba a tal efecto en una extensa entrevista.

Naturalmente, las adaptaciones, spin offs y variaciones han ido apareciendo por el camino: desde “El rastro de Cthulhu”, un sistema donde se intenta que los jugadores no pierdan las pistas vitales, a Delta Green (lucha contra los horrores primigenios desde una agencia secreta, en la época actual) y su clon británico The Laundry, Achtung Cthulhu!, World War Cthulhu (ambos ambientados en la Segunda Guerra mundial y el segundo también en la Guerra Fría) a genialidades como el Cultos Innombrables de Nosolorol, donde puedes llevar a un grupo de personas bien informadas sectarios (aunque el sistema no me acaba de convencer…), Cthulhu Hack… Y por supuesto, el trasvase al mundo del tablero con “Arkham Horror” y compañía.

Los propios fans tienen incluso la ocasión de crear sus propios módulos y manuales varios, y ponerlos a la venta (u ofrecerlos gratuitamente) en el Miskatonic Repository en formato PDF. Algunas pequeñas editoriales, no obstante, han financiado libros físicos a través de campañas de crowdfunding. Un nombre a seguir es, por ejemplo, Stygian Fox Publishing.

La llegada de las redes sociales también ha supuesto un impulso para la obra de Lovecraft y para La llamada de Cthulhu. Mientras “antes” teníamos sólo los fanzines y revistas como “Líder” -con incunables como “La bestia no debe nacer”, en 5 partes, de Ricard Ibáñez-, después webs con las que tropezábamos de vez en cuando, plataformas como Facebook y Twitter ayudan a que los jugadores de Cthulhu compartan sus aventuras, campañas, ambientaciones y reproducciones de documentos de época (facturas, programas de teatro, carteles, etc.).

Chaosium acaba de lanzar no hace mucho una versión puesta al día de “Las máscaras de Nyartlathotep” de 666 páginas -considerada por muchos como la mejor campaña del juego- y prepara la actualización de “Terror Australis”. Su campaña para “Pulp Cthulhu”, “The two-headed serpent”, nominada al premio de Mejor Aventura en los EnNies Awards; “Reign of terror” (ambientada en la Revolución Francesa), el de Mejor Suplemento y “Down Darker trails” (Cthulhu en el “salvaje Oeste”), el de Mejor Monstruo/Adversario. A finales de año, llegará “Miskatonic University: the restricted collection”, un juego de tablero impulsado por la misma Chaosium.

Por supuesto Chaosium ha tenido sus puntos altos y sus bajos a lo largo de las décadas; algunos de sus creadores, como Lyn Willis, han pasado a mejor vida (Sandy Petersen sigue vivito y coleando… ¿no será un avatar de Nyartlathotep?). Pero Cthulhu, y por ende Lovecraft, siguen gozando de excelente salud rolera, y esperan, soñando, a que las estrellas estén en posición…

Related Articles

4 CommentsLeave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.