Roleros del Abismo

Shadows of Esteren – el juego de rol que te estás perdiendo (I)

Sombras de Esteren

Shadows of Esteren es un juego francés, de Agate Studios, publicado originalmente en 2010 y en inglés en 2012 a través de Kickstarter. Una ambientación de horror gótico-medieval con cierto trasfondo de la cultura y mitología celta, con un toque steampunk por extraño que parezca. Pero que, en realidad, lo que plantea es el choque entre la tradición, la religión y el progreso científico como motor de la civilización.

El manual de Shadows of Esteren tiene una particularidad: en lugar de comenzar por el sistema lo hace por el “lore” o descripción del mundo. En lugar de explicarlo lo que hace es incluir la vision de sus habitantes a través de cartas, diarios, informes…

Esto le da un toque literario muy interesante que te ayuda a sumergirte en el mundo, y planta pequeñas semillas de aventura, sin proporcionar certezas, dejando libertad al Master para que pueda idear aventuras.

La península de Tri-Kazel

Shadows of Esteren mapa

Shadows of Esteren esta ambientado en una ficticia península llamada Tri-Kazel. Aislada del continente por montañas y rodeada por mares ingobernables, en ella conviven tres reinos, tres formas de ver la vida.

Por un lado el germen de todo, Taol-Ker, donde sobreviven las tradiciones y el culto a los espíritus de la naturaleza. Una tierra inhóspita de clima implacable, donde la mayoría son pequeños reductos rurales y viajar es toda una proeza.

Al noreste, Gwidre, que tras la introducción en la Península de la religión al dios único llegada del continente, se convierte casi en una teocracia. Además de tachar de paganas las antiguas tradiciones, reniega del progreso científico que representa el tercero de los reinos, Reizh, fronterizo con el continente. Allí, los Magientíficos construyen sus maravillas, en continua búsqueda de fuentes de energía, el flujo, proveniente de materia animal, mineral o vegetal, o hallado en estado fósil.

Un progreso que crea artefactos tecnológicos como los que podríamos ver en una sociedad steampunk pero cuya cara oscura es la contaminación que provoca,

Ninguno de los tres reinos de Shadows of Esteren es “puro”: en todos ellos se mezclan las tradiciones, la religión y la Magiciencia, con sus respectivas particularidades.

El continente no es inalcanzable, pero el viaje es lo suficientemente complicado, arduo y largo como para que el contacto sea poco menos que extraordinario. No hay certeza de lo que se encuentra al otro lado.

Druidas, clérigos y magientíficos

En el mundo de Shadows of Esteren perviven las tradiciones y estructuras populares, con los llamados Demorthen aún como druidas que apaciguan a los espíritus y guían a sus pueblos.

En Gwidre, la presencia asfixiante de la religión impone una austeridad extrema, ahogando otras mentalidades, aunque las relaciones políticas obligan a tolerar tradición y ciencia… con restricciones.

Los Magientíficos, que han construido sus Universidades y sus Factorías por doquier en Reizh, exploran la Peninsula en busca de flujo para sus artefactos. Prometen progreso y desdeñan el pasado y la religión… mientras dejan tras de sí un rastro nauseabundo.

Lo que es seguro es que la muerte acecha casi en cualquier lugar. Montañas, bosques, valles y hondonadas… ni siquiera los poblados son garantía de seguridad.

La amenaza de los Feondas

En la Oscuridad acechan los mortíferos Feondas – derivado de feond, enemigo en la antigua lengua-. Emboscan a los desprevenidos viajeros que se internan en su hábita,t o se infiltran en las entrañas malsanas de las ciudades. En solitario por lo general, pero también ocasionalmente en oleadas que buscan destruir al hombre.

Sin llegar a la categoría de Primigenios, los Feondas de Shadows of Esteren responden al ideal gótico de criatura mítica, que provoca asombro, fascinación y terror.

Criaturas con forma de árbol que atraen a los incautos a la muerte en sus bosques, tras invadir sus pensamientos con susurros. Espíritus de quienes se ahogaron convertidos ahora en un ente que colecciona almas. Asesinos enmascarados que vagan por los caminos en la oscuridad en busca de víctimas. Formas de vida animal mezcladas o mutadas por la podredumbre del mal que se acumula en algunos lugares…

Los Feondas mezclan la tradición celta con el horror gótico de los precursores de Poe, aprovechando todas las sombras que proyecta nuestro mundo…

¡El enemigo eres tú!

Shadows of Esteren - el juego de rol que te estás perdiendo (I) 5
En la gala de hoy abandona la Península…

Shadows of Esteren se centra en describir, o mejor, sugerir el mundo, con suficiente detalle, para dotar a la experiencia de una atmósfera que se convierta en su principal atractivo e impacte en como se desarrolle el juego, dando a la psicología de los jugadores una tremenda importancia. No en vano se incluyen reglas de cordura trastornos mentales, y se construye el personaje desde sus raíces psicológicas, según como afronta la vida, donde las fortalezas de carácter pueden transmutar en debilidades que arrastren al jugador como propia víctima de sus emociones.

Así, Shadows of Esteren es un juego que se presta a la aventura de horror, a la intriga, a la investigación, al politiqueo, a la pura supervivencia contra el entorno, donde prima más la interacción y la interpretación sobre las tiradas, y permite un desarrollo de los personajes, que evolucionan mejorando sus habilidades (aquí divididas en Dominios y Disciplinas) y sus conexiones con la naturaleza, la fe y la ciencia.

Una propuesta muy original, muy trabajada, que recoge elementos de varias cosmogonías para construir un mundo en la encrucijada.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.